“Tuvimos un secretario de Seguridad Pública narcotraficante. Fue una traición al país de Genaro García Luna, pero también de Felipe Calderón, porque si sabía todo lo que pasaba y a dónde iba la droga, es cómplice y culpable; y si no, también, pues es increíble que un presidente de la República desconociera lo que hacía el supersecretario que él mismo encumbró”, aseveró Gerardo Priego, miembro del PAN y quien fuera diputado federal en ese sexenio (2006-2009).
En entrevista con La Jornada, apuntó que el caso desnuda al sistema de justicia en México, “que desde hace mucho tiempo es una porquería”.
Subrayó: “Cuando durante ese sexenio murieron más de 100 mil personas, resulta terrible y aterrador pensar que el secretario de Seguridad Pública de un gobierno del PAN, en plena guerra contra la delincuencia organizada, favorecía a unos asesinos frente a otros y recibía millones de dólares por esas muertes y por el tráfico de drogas. ¡Es espeluznante!”
Priego es fundador de cámaras empresariales y referente en el partido, en el que ocupó diversos puestos, incluso dentro de la dirigencia, a la cual aspiró en 2007.
Remarcó que por este caso los panistas deben una disculpa al país. Calificó como “vergonzoso” que hasta la tarde de ayer la dirigencia encabezada por Marko Cortés no había dado la cara y que la bancada abandonara la Cámara de Diputados el día del veredicto, comenzando por la esposa del ex mandatario, Margarita Zavala.
“Me siento engañado, defraudado... ¿Cómo es posible que tenga tres días que se dio el fallo del jurado y la dirigencia tenga la cabeza metida abajo de la cama, como avestruces? ¿Creen que por no hablar de eso a la gente se le va a olvidar? Hace un par de días, en un encuentro con estructuras, el dirigente nacional salió a decir que hay que ‘pintar de azul el país’, cuando lo que se espera es un posicionamiento honesto y firme del PAN. Es ofensivo.”
Priego no participó en el gobierno calderonista, pero no evade responsabilidad como militante albiazul: “Los panistas tenemos que pedir perdón al país, no tuvimos los controles para detectar que algo muy malo pasaba y corregirlo. Pedimos el voto por Calderón. No sólo voté por él, hice campaña en su favor por todo el país”.