Tel Aviv., Milicianos lanzaron cohetes al sur de Israel ayer, y aviones de Tel Aviv atacaron blancos en Gaza, al recrudecerse el conflicto después de que tropas israelíes realizaron una incursión diurna el miércoles en Cisjordania ocupada y dieron muerte a 11 palestinos. El baño de sangre extiende uno de los periodos más letales en años en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber lanzado bombas a blancos en el norte y el centro de Gaza, entre ellos una fábrica de armas y un complejo de formación bélica que pertenecen al grupo armado palestino Hamas. Horas antes, reportó Israel, se lanzaron seis cohetes desde Gaza, cinco de los cuales fueron interceptados y uno cayó en una zona abierta.
El bombardeo de ayer por la mañana despidió una columna de humo negro sobre el norte de la ciudad de Gaza, mientras en las ciudades israelíes de Sderot y Ashkelon el sonido de sirenas despertó a los pobladores ante el lanzamiento de uno de la media docena de cohetes desde la franja de Gaza.
La hostilidad se recrudeció después de una inusual incursión diurna de fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Nablus, el miércoles, en la que murieron 11 personas y 102 resultaron heridas, según la Agencia de Noticias e Información de Palestina, que citó al Ministerio deSalud de ese país.
La redada de las tropas de Tel Aviv iba dirigida a miembros de Hamas, de acuerdo con las FDI y la Agencia de Seguridad de Israel, las cuales señalaron en una declaración conjunta que el objetivo eran personas que “planeaban ataques en el futuro inmediato” y que tres milicianos habían sido “neutralizados”. Fue una operación de cuatro horas que dejó una amplia estela de daños en un mercado centenario de Nablus, ciudad conocida como bastión de Hamas.
Es uno de los incidentes más sangrientos en casi un año en Cisjordania, que elevó la probabilidad de mayor derramamiento de sangre. El ejército de Netanyahu se puso en alerta después de las incursiones, dado que la violencia en Cisjordania con frecuencia desencadena respuesta inmediata de milicianos en Gaza.
El grupo militante Yihad Islámica, radicado en Gaza, condenó la incursión israelí del miércoles en Nablus, a la que llamó “grave crimen” al que “la resistencia debe responder”. El vocero Abu Obeida emitió una advertencia, señalando que “la resistencia en Gaza observa los crímenes en aumento contra nuestro pueblo en la Cisjordania ocupada” y que “la paciencia se agota”.
Entre los muertos en Nablus estaban ancianos de 72, 66 y 61 años, así como un muchacho de 16, según funcionarios de salud. Entre los heridos, 82 fueron alcanzados por municiones.
En una emotiva escena, un médico abrumado declaró muerto a un paciente y de pronto se dio cuenta de que se trataba de su padre. Un colega que lo ayudó a extraer una bala del corazón del anciano, de 61 años, señaló que se dieron cuenta de su identidad al ver su cara después de extraer la bala. Expresó que ese momento lo acosará toda su vida.
Los territorios palestinos observaron una huelga general ayer, en protesta contra la incursión, y entre las multitudes desfilaron camillas con cadáveres. Miles de personas atestaron las calles, coreando consignas de apoyo a Hamas. En la Ciudad Vieja de Nablus se mostraron imágenes de tiendas acribilladas, daños a vehículos estacionados y manchas de sangre en las ruinas de construcciones. Una casa grande fue reducida a escombros, entre los cuales aparecían los muebles regados.
Los ataques aéreos se producen menos de dos meses después de que el nuevo gobierno de línea dura del primer ministro ultraderechista israelí Benjamin Netanyahu llegó al poder. Él prometió ejercer dureza contra los palestinos y acelerar la construcción de colonias en tierras que los palestinos buscan para su futuro Estado. Unos 60 palestinos han sido abatidos en Cisjordania y Jerusalén oriental este año.
Al cierre de esta edición, se informó que el gobierno de Israel aprobó los planes para construir 7 mil 157 nuevas unidades habitacionales en los asentamientos de Cisjordania reocupada, una medida considerada ilegal por la comunidad internacional, informó un grupo de vigilancia de los asentamientos israelíes, Peace Now, señaló la agencia Xinhua.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya