Puerto Vallarta, Jal. Unos 300 bomberos forestales lograron sofocar el fuego en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera durante la tarde de este viernes, informaron autoridades estatales.
El incendio, que comenzó el miércoles por la tarde, fue difícil de sofocar debido a que se encontraba en una área "compleja".
"El fuego estaba ubicado en una zona topográficamente compleja y de cañadas profundas, por lo que el combate fue complicado, además había gran cantidad de hojarasca seca acumulada que al quemarse generó altas concentraciones de contaminación y provocó una gran cantidad de humo visible en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)", informó el gobierno de Jalisco .
Para apagar el fuego, se tuvo que echar mano de 303 bomberos y de tres aeronaves de dependencias estatales.
"El Gobierno de Jalisco, reconoce a las y los elementos que trabajaron de manera incansable por casi 50 horas para lograr su extinción, así como a la y los presidentes municipales del AMG".
Hasta este viernes en la noche, agregó, se encuentran activas tres precontingencias atmosféricas de la zona de monitoreo Loma Dorada, Tlaquepaque y Sante Fe. También se tiene una contingencia atmosférica fase 1 para la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Águilas.
Aún se continúa con el monitoreo de la calidad del aire, por lo que se invita a la ciudadanía a evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que ingresen contaminantes al interior de los inmuebles y recomendó el uso de cubrebocas.