Acapulco, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marchan en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de este puerto, desde las 11:15 de la mañana, para conmemorar el octavo aniversario del fallecimiento del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, muerto durante un desalojo de maestros por parte de elementos de la policía federal, durante una protesta magisterial, la noche del 24 de febrero de 2015, a unos minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
La movilización inició en el crucero del bulevar de las Naciones con el viaducto Diamante y se dirige al punto donde fue golpeado el maestro Claudio Castillo por los agentes federales, a la altura del estacionamiento del centro de convenciones Mundo Imperial, y el Centro de Atención a Emergencias de protección civil estatal de la zona Diamante.
Además de docentes de la Ceteg Acapulco y la región Costa Grande, participa un grupo de estudiantes de Ayotzinapa.
El integrante de la comisión política de la Ceteg Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, recalcó que la exigencia sigue siendo que haya un deslinde de responsabilidades por lo ocurrido aquella noche.
Advirtió que en la actualidad sigue habiendo terrorismo de estado contra organizaciones, y siguen desapareciendo a luchadores sociales.
Añorve Rodríguez insistió que todavía existe un gran rezago educativo y laboral en el actual gobierno, así como inconsistencias, incongruencias y una herencia de corrupción inmensa que ha provocado desorden en el manejo y administración del sector magisterial.
Acusó que "ha faltado estrategia para poner un alto a esta herencia". Recordó y reprochó que el magisterio que enfrentó el embate de las reformas estructurales, ahora enfrenta la falta de estrategia para poner orden en añejas prácticas y la falta de solución a demandas laborales.