Puerto Vallarta, Jal. El incendio que inició la tarde del miércoles en el Bosque de la Primavera –el primero de la temporada- y que de acuerdo con autoridades ya fue controlado, dejó mala calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Este mediodía se activó la Contingencia Atmosférica fase 1, informó la Secretaría de de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)
La dependencia detalló alerta atmosférica para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Tala, debido al humo que se originó debido al incendio forestal en el Área Natural Protegida (ANP).
“Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles", precisó la Semadet.
Ante la mala calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, pidió a la ciudadanía evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles y tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos. Recomendó también tomar líquidos abundantes, no fumar.