El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) recibió 43 propuestas de empresas que buscan invertir un total de 81 mil 183.5 millones de pesos en la región de Veracruz y Oaxaca, donde se desplegarán 11 polos de desarrollo para crear 103 mil 700 empleos directos; sin embargo, el proyecto aún no cuenta con todos los predios para avanzar, no se han concretado los estímulos fiscales que habrá en la región, ni se ha dado respuesta a más de 80 por ciento de las demandas de las comunidades aledañas, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El organismo cuenta con seis de los 11 predios en los que se piensan desplegar los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebien), otros tres se encuentran en trámites para ser donados y dos más serán expropiados, reportó el mismo CIIT durante el proceso de auditoría; por ello tampoco se han establecido las bases para la administración, uso, aprovechamiento, construcción, operación y explotación de bienes de dominio público que implica el programa.
El CIIT es un proyecto que recupera parte de las Zonas Económicas Especiales de la pasada administración y las reemplaza por 11 polos de desarrollo que se ubicarán a lo largo del tren interoceánico, que conectará el puerto Coatzacoalcos, en el Golfo de México, con el de Salina Cruz, en el Pacífico. Desde su primer año, el actual gobierno promueve una “zona libre” en la región (https://www.jornada.com.mx/2019/04/24/economia/018n1eco).
Cuatro años después, el CIIT indicó que “se encuentra concluyendo la etapa de adquisición formal de predios” y la siguiente fase para desplegar los Podebien es la licitación de los predios a privados que garanticen su desarrollo; agregó que ha tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia Nacional de Aduanas México para definir el otorgamiento de estímulos fiscales, pero no se ha concretado la publicación de éstos.
Otro de los rezagos que arrastra el CIIT, es el cumplimiento a las peticiones de la población que se asienta en los 79 municipios de Veracruz y Oaxaca en los que se instalarán los polos de desarrollo, luego de cuatro procesos de consulta indígena realizados entre 2019 y 2021. La ASF consignó que se generaron un total de mil peticiones, de las cuáles 125 fueron clasificadas como improcedentes y de las otras 880 sólo se había atendido 175 (19.9 por ciento).
También durante 2021, de todos los programas y proyectos registrados ante la Secretaría de Hacienda, y que tienen que ver con el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo monto de inversión alcanza 16 mil 394 millones de pesos, sólo se ejecutaron 4 mil 549 millones, el 27.8 por ciento.