Ciudad de México. El peso mexicano retrocedía este viernes después de alcanzar en la víspera su mejor nivel en cinco años, ante un avance global del dólar tras la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos que avivaron el temor a que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 18.4486 por dólar, con una pérdida de 0.48 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando llegó a avanzar a 18.2882 unidades, su mejor nivel desde abril de 2018.
En la semana, el peso acumulaba un leve retroceso de 0.53 por ciento.
A nivel local, se dio a conocer que la economía mexicana moderó a 0.5 por ciento su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, aunque avanzó ligeramente por encima de lo que se había estimado preliminarmente, con lo que se expandió 3.1 por ciento en todo 2022.
Por ahora la atención de los inversionistas estaba puesta en los comentarios que ofrecerán varios funcionarios de la Reserva Federal en el transcurso de la jornada.
La Bolsa Mexicana de Valores descendía, perfilándose a culminar la semana con pérdidas acumuladas.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.77 por ciento a 52 mil 677.05 puntos, poco después de la apertura, con una caída semanal acumulada de alrededor de 2 por ciento.
Los títulos de la firma de telecomunicaciones Grupo Televisa TLEVISACPO.MX encabezaban el retroceso, con 3.15 por ciento menos a 20.30 pesos, después de reportar en la víspera sus resultados corporativos del cuarto trimestre.