Estrenada hace casi 23 años, Los monólogos de la vagina cimbró la cartelera teatral al retomar historias de mujeres que se entretejen entrañables e irreverentes y que “ahora su mensaje se vuelve más necesario por el incremento de la violencia de género y los feminicidios”.
La productora ejecutiva Mariana Vidals afirmó que el montaje, que inició temporada en el Nuevo Teatro Libanés, “está vigente, pues habla cosas de las mujeres, de empoderarnos, así como de nuestras grandes virtudes y de lo negativo que nos ha sucedido a lo largo de la historia”.
Dirige Jaime Matarredona
El montaje, dirigido por Jaime Matarredona y producido por Mejor Teatro, tendrá a 11 intérpretes de diversos ámbitos sobre el escenario durante lo que resta de febrero y marzo, con funciones que se enmarcan en el Día Internacional de la Mujer, el 8 del próximo mes.
Como ha sido desde su estreno, destacó Vidals, el elenco de cada función “estará formado por tres intérpretes que darán voz a historias entrañables, divertidas, irreverentes, conmovedoras, atrevidas, desgarradoras surgidas de las más de 200 entrevistas realizadas por Eve Ensler en varios países”.
En esta temporada, el elenco estará integrado por Patricia Reyes Spíndola, Michelle Rodríguez, Gloria Aura, Pilar Boliver, Irasema Terrazas, Diana Lein, y Susana Moscatel. “Todas ellas han sido en distintos momentos, parte medular de las más de 7 mil 900 funciones que acumula esta puesta en escena”.
Han participado 130 mujeres
Entre otras cifras, Los monólogos de vagina ha contado con la participación de 130 mujeres, a las que ahora se sumará Gabriela de la Garza, quien debutará a principios de marzo.
“Tendremos el talento de varias mujeres que volverá más dinámico el montaje. En las pasadas funciones participaron Andrea Legarreta, Susana Moscatel, Dalilah Polanco, Janet Arceo, Pilar Boliver, Gloria Aura y Diana Lein”.
Cabe destacar que el 19 de octubre de 2000, la cartelera teatral capitalina “se cimbró” con el estreno de un montaje que desde el título mismo anticipaba un antes y un después en el teatro en México, que a casi 23 años de distancia, “vuelve con un mensaje más necesario que nunca”.
Las funciones comenzaron el pasado día 18 y cerrarán el 30 de marzo. La cita es en el Nuevo Teatro Libanés, ubicado en Barranca del Muerto, casí con Minerva, colonia Crédito Constructor, alcaldía Benito Juárez.