La Habana. El Festival Internacional de la Salsa en Cuba está de vuelta esta semana en la isla tras casi tres años de pausa debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
El Club 500, ubicado a pocos metros del malecón habanero, será la sede de la sexta edición del encuentro que, desde el 22 y hasta el 26 de febrero, acogerá a 27 agrupaciones musicales cubanas, como Los Van Van, Bamboleo, Havana D’Primera, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Issac Delgado y su Grupo y Paulo FG y su Élite.
El músico cubano y presidente de honor del festival, Maykel Blanco, resaltó a medios locales que esta edición permitirá unir a los bailadores de Cuba y el mundo.
“Quien quiera venir a bailar con nosotros que lo haga. Cuba les abre sus puertas musicales a todos, a los que se estrenan y a los que repiten. Para todos, nuestro corazón y alegría”, afirmó.
La pasada edición del Festival Internacional de la Salsa en Cuba se realizó semanas antes de la detección de los primeros casos de covid-19 en el país, en marzo de 2020.
La intérprete de música popular bailable y directora de orquesta Haila María Mompié señaló que este espacio no sólo permite el encuentro de los músicos con los bailadores, sino también la interacción entre los hacedores de salsa en la nación caribeña.
“Por supuesto que nos estaremos viendo con buena música”, sostuvo, al tiempo que calificó de una “maravilla” la propuesta que ofrecerán al público por estos días desde los escenarios de la salsa.
Conciertos nocturnos, talleres de baile y diyéis
El encuentro incluye conciertos nocturnos, talleres de baile, presentaciones de diyéis, así como venta de libros y discos, Cuenta, además, con la participación de unos 200 bailadores internacionales de países como Estados Unidos, Francia, Colombia, Italia, Perú y España.
La turista italiana Paola Bianchi, quien se encuentra de visita en la capital cubana, contó a Xinhua que ha tomado clases de salsa en su país en los dos meses pasados, razón por la cual estar en Cuba resulta ahora un privilegio.
“Quiero bailar salsa en este país y aprovechar la posibilidad para participar en algunos de los conciertos. Trataré de aprender, pero no es tan fácil”, agregó.
Esta sexta edición del festival tiene lugar luego de que Cuba registrara un incremento en el arribo de turistas en enero en comparación con el de 2022, según datos del Ministerio de Turismo.
En ese sentido, el gobierno cubano estima que la nación pueda recibir a alrededor de 3.5 millones de turistas para finales de 2023.
Mario Marín, quien eventualmente trabaja como profesor de salsa en el municipio de Centro Habana, resaltó, en diálogo con Xinhua, que la música tiene el potencial de atraer a miles de turistas a la nación insular.
“Además de las playas y nuestras áreas protegidas, la música es parte de la identidad de este país. Con más encuentros de salsa promovidos desde aquí más turistas vendrían a Cuba. Tenemos mucho que enseñar y hay que aprovecharlo”, resaltó.