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Sociedad

2023-02-23 15:48

Inicia embargo de activos de Aeromar: ASSA

Mostradores de Aeromar continúan con banderas rojinegras por la huelga que iniciaron los trabajadores de la aerolínea, en la terminal 2 del AICM, en la Ciudad de México, el 18 de febrero de 2023.
Mostradores de Aeromar continúan con banderas rojinegras por la huelga que iniciaron los trabajadores de la aerolínea, en la terminal 2 del AICM, en la Ciudad de México, el 18 de febrero de 2023. Foto José Antonio López

Ciudad de México. Este jueves inició el embargo de los activos de la empresa Aeromar, como parte del proceso para proteger el pago de los adeudos con los trabajadores, reveló la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

También informó que personal de sobrecargos ya está siendo reclutado por Aeroméxico y estimó que en un promedio de dos meses puedan iniciar sus labores en la aerolínea.

De igual forma, indicó, uno de los abogados de su equipo legal revisa ya, en conjunto con actuarios, el estado de las cuentas de Transportes Aeromar, S.A. de C.V.

Subrayó que el embargo precautorio inició el pasado 14 de febrero a las 11:30 horas, y “el embargo ahorita se está haciendo en firme, ese es el rubro legal que ahorita está sucediendo”.

Puntualizó que para el caso de sobrecargos, la extinta aerolínea tiene adeudos al 15 de febrero por más de 31 millones de pesos y los pasivos totales, dijo, terminaron en 7 mil millones de pesos.

Al mencionar que hasta el momento no se tiene claridad de a cuánto ascienden los activos de la empresa, Salazar apuntó que cuando se inició el embargo precautorio “nos enteramos que muy pocas cosas pertenecían a Aeromar, prácticamente todo era arrendado”.

Sandra Carrillo, secretaria del Trabajo de la ASSA, coincidió en que no se sabe el valor de los bienes, pero “se va a pagar hasta donde alcance. Yo dudo que tengan (Aeromar), más de 131 millones de pesos” que adeudan al personal de pilotos y sobrecargos.

Salazar puntualizó que 76 de los 85 sobrecargos que estaban en activo iniciaron el lunes pasado el proceso de reclutamiento, y deben recibir la respectiva capacitación y aprobar los filtros de selección.

"Los mecanismos para entrar a trabajar a otra empresa son diferentes, la licencia de sobrecargos es por ejemplo generalizada, sin embargo, a la hora que los contrata los capacitan de acuerdo a los aviones que tiene la empresa en cuestión", dijo Salazar en conferencia de prensa.

El pasado 15 de febrero, Aeromar confirmó su cierre definitivo de operaciones, debido a la crisis financiera. Un día después, trabajadores sindicalizados entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra, estallaron la huelga en punto de las 18 horas.

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