Ciudad de México. La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, resaltó la importancia de la educación preescolar para favorecer la comunicación, el diálogo y la construcción de acuerdos entre pares desde los primeros años de vida. Al conmemorar el 75 aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), subrayó que el trabajo de las maestras de preescolar, mediante juegos, cantos y otras expresiones artísticas, propicia el desarrollo del lenguaje; pensamiento matemático; conocimiento de la naturaleza y el respeto a los otros.
En presencia de maestras de preescolar, afirmó que el trabajo de la ENMJN, durante 75 años de historia, se expresa en responsabilidad creativa y compromiso ético y social, características que comparten con las y los normalistas del país. La historia de esta casa de estudios, dijo, sirve para "valorar y reconocer lo que por mucho tiempo no se reconoció como fundamental, la importancia de la educación preescolar en el trayecto educativo de todas las personas”.
Por su parte, la directora de la ENMJN, Alicia Luna Rodríguez, comentó que, en su inicio, ese nivel educativo tenía pocas maestras y una matrícula baja, pero ahora es un nivel obligatorio y de amplias proporciones que constituye una parte fundamental de la educación en México. Aseguró que la formación de docentes para educación preescolar es una parte destacada, que está al servicio de los niños.
Tras entregar reconocimientos a egresados, trabajadores y jubilados de la ENMJN por 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, la titular de la SEP subrayó que desde su designación como secretaria de Educación, decidió recorrer todas las entidades del país con la intención de acercarse al magisterio, establecer un diálogo y conocer las necesidades de las escuelas en todos los niveles de enseñanza. “Hay una característica fundamental en todos los que trabajamos como maestros y es la vocación de servicio; el país cuenta con eso para seguir adelante, para transformarse”, enfatizó.