Ciudad de México. Durante la presentación de un diagnóstico relacionado con la violencia política, Norma de la Cruz, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los partidos políticos definir qué harán frente a agresores ya inscritos en registro nacional respectivo.
“Revisen qué van a hacer con ellos, (si) van a seguir nominándolos a cargos públicos”, señaló.
Es importante – añadió- que los partidos no minimicen actos u omisiones que vulneran los derechos políticos-electorales de las mujeres, “porque sabemos que la violencia escala y es importante hacer públicos los hechos violatorios de la normatividad electoral”.
El estudio ofrece información sobre los procesos y mecanismos de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia política contra las mujeres en razón de género al interior de los partidos políticos nacionales.
La consejera Carla Humphrey dijo que es momento para iniciar acciones contundentes y sanciones inhibitorias frente a cualquier hecho que implique violencia de ese tipo o cualquier afectación al ejercicio pleno de los derechos humanos y políticos.
Por tanto, indicó, no solo es importante generar acciones preventivas sino aplicar la ley y las sanciones correspondientes, como vía para inhibir este tipo de delitos.
Subrayó que uno de los principales lastres de la participación política de las mujeres es la violencia en razón de género, la cual ha crecido exponencialmente.
Entre las recomendaciones del nuevo estudio especializado hacia los partidos políticos se encuentra la incorporación de la perspectiva de género en todos sus documentos básicos; la traducción de estos textos a las lenguas más habladas del país; evitar la conciliación como métodos alternativos de solución de conflictos, y realizar un catálogo de medidas de reparación integral del daño.