Ciudad de México. Luego de que en redes sociales se difundiera que personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) retuvo “sin consentimiento” a una niña de 12 años de edad, el organismo aclaró que al ser testigo y tener conocimiento de posibles hechos de violencia contra la menor, por parte de su padre, activó los protocolos de atención a infantes, por lo que canalizó y acompañó a la menor ante las autoridades competentes.
En un comunicado, detalló que ayer aproximadamente a las 15:00 horas, un hombre de 35 años y su hija de 12 años acudieron a las instalaciones del Centro de Atención Integral (CAI) de la Ceav en la Ciudad de México para recibir atención por un caso que por razones de seguridad no puede hacerse público.
Durante el proceso, indicó, “ambos comenzaron a discutir, la niña refirió al personal que su padre ejerció violencia física en su contra, por lo cual se les brindó contención sicológica. El tutor, dentro de las instalaciones federales, amenazó a la niña y se retiró, dejándola en abandono. Dos horas después él regresó y pidió llevarse a su hija”.
Sin embargo, expuso la Ceav, “la niña, ante el temor y al sentirse en riesgo de ser entregada a su tutor, solicitó apoyo a las personas servidoras públicas para que esto no sucediera. Ante esta situación, el padre refirió que fuera enviada al DIF”.
La comisión precisó que durante el proceso de atención sicológica la menor mencionó “diversos hechos que pudieran constituir delitos relacionados con violencia familiar, contra la niñez y de género; además manifestó su deseo de regresar con su madre”.
Ante ello, agregó, “el personal levantó las constancias correspondientes y solicitó el resguardo del video de las instalaciones y, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, canalizó y acompañó a la niña ante las autoridades competentes”.
Destacó que atendiendo el marco legal y sus respectivas atribuciones, “y en función del interés superior de la infancia y la perspectiva de género, todas las instituciones estamos obligadas a garantizar que las niñas, niños y adolescentes reciban atención especializada cuando estén en una situación de vulnerabilidad, para garantizar su derecho a una vida libre de violencia”.