Monterrey, NL. En Nuevo León, a enero del 2023 existen un total de 61 mil 699 viviendas en cartera vencida, de acuerdo a la delegación estatal del Infonavit, mismas que son susceptibles de ser aprovechadas para dotar de vivienda a gente de escasos recursos.
Así lo señaló Eugenio Montiel Amoroso, Director de Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) y del Instituto de la Vivienda en Nuevo León, quien urgió a tomar acciones concretas en este sentido.
Precisó que las dos etapas para poder recuperarlas, son primero la cobranza administrativa, donde hay 29 mil 127 viviendas que tarda en promedio un año en poder ser recuperadas.
Y la segunda etapa es la recuperación especializada, donde hay 32 mil 572 viviendas y tarda en promedio 8 años, logrando que el 50 por ciento de las viviendas se pongan el corriente vía mediación y el otro 50 por ciento se rematen.
Montiel Amoroso, director de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, presentó un programa de arrendamiento social para rehabilitar y reutilizar viviendas abandonadas.
En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad se dieron a conocer las acciones que se pueden emprender, a favor de personas de bajos recursos.
Montiel Amoroso, enfatizó la importancia de saber cuántas viviendas abandonadas existen y cuántas se encuentran en condiciones técnicas, administrativas y legales para ser objeto de aprovechamiento.
"Es importante realizar un censo real que permita conocer el número de viviendas abandonadas que hay en el Estado, pues la visión que tiene Infonavit es diferente a la de los municipios, por lo tanto el problema es mayor a lo registrado", indicó.
"Para el Infonavit, se considera vivienda abandonada cuando el derechohabiente deja de pagar la vivienda, pero el 85 por ciento de las que consideramos abandonadas, están al corriente con sus pagos, por lo tanto, el Infonavit no las tiene consideradas", por lo que el abandono de casas habitación podría ser mayor al registrado.