Nogales, Son. Dos migrantes que se encontraban atrapados en un conducto metálico del drenaje pluvial que conecta a las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos, fueron rescatados por elementos de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando intentaban cruzar de manera ilegal hacia el país del Norte.
La mañana del jueves la Patrulla Fronteriza recibió el reporte de dos personas que se encontraban en peligro al interior del drenaje pluvial, luego de pasar horas intentando cruzar, se agotaron y solicitaron auxilio, por lo que los agentes arribaron a la zona con cuerdas para el rescate.
“Los migrantes estaban atorados dentro de una tubería de drenaje pluvial de aproximadamente un medio metro de ancho. Se ignora que tanta distancia habrían recorrido”, comunicó la CBP.
Los agentes auxiliaron con una cuerda a los inmigrantes quienes la sujetaron y así lograron extraerlos y ponerlos a salvo. Ninguna de las dos personas rescatadas requirió atención médica de emergencia.
En la línea que divide México con Estados Unidos, la municipios de Nogales, tanto en Sonora y Arizona comparten su sistema de alcantarillado, el cual es aprovechado por grupos criminales para el tráfico ilegal de drogas o para migrantes que cruzan a través de los alcantarillados. De 1990 a la fecha, las autoridades de ambos países han asegurado más de 250 túneles