En un entorno inflacionario y una crisis de granos que desató la guerra en Ucrania, Gruma –la principal empresa mexicana de maíz– obtuvo un beneficio de 319.2 millones de dólares en 2022, un avance de 6 por ciento respecto a 2021.
Pese a que la empresa vivió la crisis de los granos que desató la guerra entre Rusia y Ucrania, pues suspendió una planta por el conflicto, la innovación ha sido muy benéfica con la introducción de nuevos productos en el negocio de tortilla, principalmente en Estados Unidos, informó la compañía.
Al presentar su reporte de resultados financieros, Gruma destacó que sus ventas netas ascendieron a 5 mil 596.6 millones de dólares, un incremento anual de 21 por ciento en el 2022. “La demanda de nuestros productos sigue siendo fuerte”, subrayó.
Si bien los costos de logística y distribución han crecido significativamente, es una variable que Gruma dijo estar preparada para abordar durante el año.
Bimbo reporta ventas récord en 2022
Las ventas de Grupo Bimbo ascendieron a 398 mil 706 millones de pesos el año pasado, monto que no sólo significó un incremento de 17.7 por ciento respecto a 2021, sino un nivel récord para la firma.
El mayor grupo panificador del país señaló que el resultado de 2022 se explica por una mezcla de precios favorable, así como por el fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones, parcialmente contrarrestado por el efecto del tipo de cambio.
Para el cuarto trimestre de 2022 las ventas netas sumaron 108 mil 996 millones de pesos, lo que representó un avance de 15.3 por ciento frente a igual periodo de 2021. El dato anual aumentó 194.7 por ciento, atribuible al sólido desempeño operativo y de las ventas.
(Con información de Alejandro Alegría)