Yon de Luisa no continuará al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El directivo ha decidido no postularse para ser relegido como presidente del organismo, dejando atrás una gestión marcada por dolorosos fracasos, entre ellos la temprana eliminación del Tricolor en Qatar 2022.
“Yon de Luisa informó a los miembros de la Asamblea de Dueños su decisión de no postularse para ser relecto como presidente del organismo a fin de que quien ocupe esta posición se ajuste a la nueva visión y objetivos de la FMF”, señaló en un comunicado el ente rector del balompié mexicano.
No obstante, continuará cumpliendo con los cargos que le fueron conferidos como miembro de los Consejos de FIFA y de Concacaf, además se mantendrá en el puesto de presidente del Comité Organizador de Mundial 2026.
De Luisa permanecerá al frente de la FMF al menos hasta mayo cuando se lleve a cabo la reunión de dueños de la Liga Mx, donde deberán elegir al nuevo titular.
Su mandato, que comenzó en 2018, estuvo marcado por fracasos. Bajo su mando, la selección mexicana tuvo su peor participación en un Mundial desde 1978 al quedar eliminada en la fase de grupos en Qatar 2022, además de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Mundial Femenil 2023, así como la Copa de la categoría Sub-20.
Los únicos logros relevantes fueron la Copa Oro 2019 y la medalla de bronce obtenida por la selección varonil Sub-23 en Tokio 2020. La gestión de Yon de Luisa debía terminar en el verano de 2022, pero debido al cambio del calendario futbolístico por el Mundial de Qatar se extendió hasta 2023.
De acuerdo con el portal ESPN, De Luisa habría decidido no continuar al frente de la FMF debido a decisiones recientes de los dueños, como la designación de Rodrigo Ares de Parga en el cargo de director ejecutivo de selecciones.
Incluso, la elección de Diego Cocca como técnico del Tricolor estuvo a cargo de Ares de Parga, mientras De Luisa se mantuvo al margen. Por ahora, no se ha anunciado si Jaime Ordiales, quien se encuentra en Guatemala con la Sub-17 en el Premundial, continuará como director deportivo de las representaciones nacionales.