Bogotá. Colombia ofreció la nacionalidad a Sergio Ramírez, símbolo de los más de 300 opositores nicaragüenses a quienes el régimen de Daniel Ortega despojó de la ciudadanía, informó ayer el canciller colombiano, Álvaro Leyva.
El martes pasado, “interpretando la solidaridad del país y el sentimiento del presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez”, anunció Leyva en un comunicado de la cancillería publicado en Twitter.
“Emocionado, Ramírez la aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria”, agregó.
Leyva, el ex presidente y Nobel de la Paz colombiano Juan Manuel Santos, así como el ex mandatario español Felipe González, se reunieron la víspera con Ramírez en Madrid, donde reside desde 2021.
El ex vicepresidente nicaragüense (1985-1990) está entre los 94 opositores, algunos de ellos destacados políticos, defensores de derechos humanos, religiosos, empresarios y periodistas, a quienes el 15 de febrero un tribunal en Nicaragua privó de la nacionalidad calificándolos de “traidores a la patria”.
Una semana antes, el gobierno nicaragüense le había quitado la ciudadanía a otros 222 opositores encarcelados, a quienes liberó y expulsó a Estados Unidos.
Pese a que Ramírez combatió contra la dictadura de los Somoza (1937-1979), en una revolución que llevó a los sandinistas al poder, Ortega se ensañó contra él y otros críticos, especialmente después de las protestas que estallaron contra su gobierno en 2018.
El gobierno de Petro, el primer izquierdista en la presidencia de Colombia, ha manifestado su preocupación por las medidas de Ortega.
España y Argentina se han mostrado dispuestos a naturalizar a los 316 opositores nicaragüenses declarados apátridas, mientras Chile estudia ofrecerles la residencia y la nacionalidad.
Además de Ramírez, escritor ganador del Premio Cervantes en 2017, en la lista figuran la escritora Gioconda Belli, el obispo católico Silvio Báez, los ex comandantes guerrilleros Luis Carrión y Mónica Baltodano, así como la activista de derechos humanos Vilma Núñez.
Ortega, un ex guerrillero en el poder desde 2007, ha sido relegido sucesivamente en comicios cuestionados por la comunidad internacional.