Aunque expuso que “la forma es fondo”, en el caso del Poder Judicial de la Federación “lo que interesa” es que actúen con “honestidad y rectitud”, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sostuvo que en dicha instancia se sometieron a grupos económicos.
Durante su conferencia de prensa diaria, llamó al PJF a que tenga como “único amo al pueblo de México”, aunque apuntó que “el problema con ese poder es que desde hace mucho tiempo, sobre todo a partir del periodo neoliberal, se sometieron como empleados de grupos económicos y de intereses creados, nacionales y extranjeros”.
El mandatario vinculó a “jueces, magistrados y ministros” con defensores de particulares y de potentados, que han atendido “a los abogados de los grandes despachos de fiscalistas, protegiendo a delincuentes de cuello blanco”.
Incluso, agregó, han respondido a “empresas extranjeras contra las públicas, como es el caso de CFE o de Pemex, donde los principales defensores de las firmas del exterior en el sector energético son jueces, magistrados, ministros y otras instituciones que crearon durante el periodo neoliberal”.
A la vez, entre los temas que abordó el Presidente en la mañanera en Palacio Nacional, refrendó que su gobierno seguirá apoyando a las mujeres; subrayó que ahora participan en el servicio público “como no se había visto nunca”. Ponderó que en la mayoría de los programas de Bienestar, los apoyos son entregados principalmente a ese sector de la población.
Como ejemplo, afirmó que la mayoría de las becas para académicas las reciben las estudiantes. “Y ya hasta en el programa Sembrando Vida, que es trabajo en el campo, también el porcentaje de beneficiadas es muy importante, ya pasa de 30 por ciento. Y así vamos a continuar”, destacó.