Por la mañana, durante su habitual conferencia de prensa y antes de emitirse el veredicto contra Genaro García Luna en el que se le declaró culpable, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que independientemente de este proceso, el gobierno federal mantiene una demanda en contra del ex funcionario ante un juzgado en Florida, la cual no está congelada y se mantiene en litigio, además de las denuncias civiles y penales que también siguen su curso en México.
Luego de advertir en la mañanera de la posibilidad de que García Luna pudiera salir sin cargos, horas antes de que se reuniera el jurado para presentar su conclusión, el mandatario expuso que en este proceso estaba “en juego” el sistema de procuración de justicia de Estados Unidos.
Al abordar el tema, declaró que Estados Unidos ha tenido desde su fundación tres grandes instituciones: la democracia, su prensa y su sistema de justicia.
Sobre la prensa estadunidense, sostuvo que antes era “completamente libre”, pero ahora “los periódicos más famosos están sometidos a intereses”. Mientras “el Poder Judicial de allá sí era un sistema de impartición de justicia bastante, bastante profesional. Es todo lo que está en juego ahora, qué tanto han mantenido sus instituciones con apego a la justicia, a la libertad, a la honestidad”.
Reprochó que en el juicio en Brooklyn no se analizaron temas como el operativo Rápido y furioso, realizado cuando García Luna se mantenía en funciones en el sexenio de Felipe Calderón, pese a que, apuntó, en el país vecino también hay un expediente por el convenio que hicieron en ese contexto autoridades de ambos países para permitir el ingreso ilegal de armas a México, con la intención de seguir la cadena de tráfico de las mismas.
–¿Se optó por proteger a las agencias? –se le preguntó.
–Es lo que vamos a ver, si se está protegiendo, a quiénes, es la oportunidad de ir a fondo.
Refrendó que presentará una demanda penal por daño moral contra César de Castro, abogado de García Luna, luego de que en una de las audiencias del juicio intentó en reiteradas ocasiones involucrarlo. “Fíjense si no me va a extrañar el juicio, que al final de cuentas, yo fui el único señalado”, agregó.
El Ejecutivo recalcó que ya “está decidido” que presentará la denuncia, pero “estoy esperando, estoy esperando a que me informen cómo sería, en dónde es que procede, si procede, pero en unos días más vamos a saber, aquí yo les informo”.
Por la tarde, tras emitirse el veredicto en Estados Unidos, integrantes del gabinete federal, entre ellos la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, acudieron a Palacio Nacional.