México ha transitado a la alternancia del poder “sin temor al aventurerismo y los golpes de Estado”, porque las fuerzas armadas “no atentan contra las instituciones, sino son garantes de la vida institucional”, expresó Augusto Gómez Villanueva (PRI), durante la conmemoración en la Cámara de Diputados del 110 aniversario del Ejército.
En el recinto de San Lázaro, donde se realizó una sesión solemne, todos los partidos reconocieron la labor del Ejército, en una ceremonia a la que asistieron el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el alto mando militar.
Como se había acordado con la mesa directiva, que preside Santiago Creel Miranda (PAN), a la sesión solo acudió una banda de música del Ejército y Fuerza Área, que interpretó el Himno Nacional, y no se realizaron honores a la Bandera, para no requerir de una escolta armada, como ocurrió en la sesión de inicio del periodo de sesiones, el primero de febrero.
Además, asistieron como invitados el cuerpo directivo del Heroico Colegio Militar, así como generales, jefes, oficiales y personal de tropa.
El presidente de la Comisión de Defensa, Ricardo Villarreal (PAN), destacó que el desarrollo del país “no se explica sin la participación de las fuerzas armadas; esto lo debemos a su trabajo, probada lealtad, espíritu de servicio y alto sentido del deber que laos ha llevado a mantener la libertad y la independencia de México”.
A pesar de la solemnidad de la ceremonia, la declaración del coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, respecto a que “estar en contra de quien da las órdenes no es estar contra quien acata las órdenes”, generó algunos gritos desde las filas de Morena y del Partido Verde.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada guinda, expresó que las fuerzas armadas se merecen más tiempo y comprensión”, porque “entienden que la única vía para la transformación del país comienza por la pacificación y el desarrollo económico del pueblo. Por ello se creó la Guardia Nacional”, subrayó.