Genaro García Luna es el primer secretario de Estado mexicano de alto nivel del sexenio de Felipe Calderón que es juzgado en una corte federal de Estados Unidos, quien podría ser condenado de 20 años hasta cadena perpetua, señaló el abogado Samuel González Ruiz, especialista en materia de seguridad pública y delincuencia organizada. “El juez podría imponerle una pena similar a la de Joaquín El Chapo Guzmán, de cadena perpetua”.
En entrevista, apuntó que los jefes cercanos al ex secretario de seguridad federal tienen responsabilidad política, ya que ex agentes lo denunciaron, entre ellos Javier Herrera Valles, por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
“Mucha gente en el país decía que no había pruebas suficientes, que faltaban fotografías, documentos, videos, grabaciones, el dinero; eso es no conocer el sistema jurídico estadunidense, el cual está basado en testigos, incluso los peritos declaran como peritos cuando ingresan la prueba, entonces lo que presupone son declaraciones de personas que, a diferencia de México, el testigo de Estados Unidos no miente, porque la sanción de perjurio es muy alta. Mentirle a la autoridad judicial es una sanción muy grave.”
Reiteró que en Estados Unidos ese sistema funciona con testigos y no permite el perjurio, y en caso de mentir son procesados; por su parte, el fiscal debe convencer al jurado, más allá de toda duda razonable y probar cada elemento del delito.
“El jurado no debe saber nada, le tienen que probar todo. Después de cuatro semanas de juicio, los integrantes del jurado tuvieron el veredicto, García Luna fue declarado culpable de cinco cargos. La fiscalía iba muy segura, es una fiscalía que tiene más de 90 por ciento de éxito en casos como éste y en consecuencia tenía una gran ventaja.
“Lo que uno no entiende (es) por qué García Luna no se ahorró este juicio y negoció una sentencia de 20 años que le hubiera beneficiado, así funciona el sistema de Estados Unidos, negociando, declarándose culpable.”
Agregó que la defensa de García Luna podrá apelar el fallo, ya que se espera que en junio el juez Brian Cogan dé a conocer la sentencia condenatoria, así como los años de prisión, aunque consideró poco probable que la impugnación proceda.
“Como mexicano, es un momento que tenemos que considerar bastante terrible para el país. Es la constatación de un hecho que muchos suponían, pero que ahora está judicialmente constatado, calificado por un sistema de justicia que funciona, donde se probó que un secretario del más alto nivel participó en estos hechos de apoyo a los cárteles que tantos muertos han generado y que está probado más allá de toda duda razonable para un jurado estadunidense, que estos actos sucedían” añadió.