Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora, libró una nueva orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, El Ratón, capo del grupo delictivo Los Menores. Estados Unidos lo requiere para ser sentenciado por asociación delictuosa, en la modalidad de distribución de estupefacientes (metanfetaminas y mariguana, principalmente).
El juzgado tercero de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México informó que existe el nuevo mandamiento judicial, sin embargo, no mencionó los delitos.
La semana pasada, dicho juzgado concedió la suspensión provisional al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien promovió el recurso contra cualquier orden de captura que haya librado el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte.
No obstante, el impartidor de justicia advirtió que el juzgador de distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, en funciones de juez de control, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado.
En enero, la Fiscalía General de la República notificó a un juez federal que sólo existe una orden de detención con fines de extradición contra de Ovidio Guzmán, dentro del proceso 6/2019, y confirmó que se encuentra a disposición de un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano.