El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el veredicto contra Genaro García Luna “muestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción”.
En un mensaje divulgado en Twitter añadió que el fallo “demuestra que nuestra búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales por quitar a la gente el buen gobierno que merece”.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que Felipe Calderón debe ser investigado en México para definir cuál es su responsabilidad política y judicial sobre las imputaciones por las que fue declarado culpable quien fuera su mano derecha en labores de seguridad.
Más tarde, en un video, Delgado apuntó que solicitarán al Instituto Nacional Electoral el retiro del registro al Partido Acción Nacional –instituto político de Calderón y García Luna– “porque está comprobado que es una organización criminal, más que política, y una organización criminal no puede seguir aspirando a participar en política y querer gobernar a los mexicanos”.