Ciudad de México. La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy un anteproyecto que invalida los cambios estatutarios del PRI, aplicados el 19 de diciembre pasado, con base en los cuales Alejandro Moreno alargó su gestión como presidente de este partido hasta después de las elecciones del año entrante.
El documento será votado el lunes próximo en sesión del consejo general del INE y en el mismo se lee: “El PRI no observó las normas estatutarias aplicables, motivo por el cual no existe posibilidad material ni jurídica para que este Consejo General entre al estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas”.
Más adelante, en el punto 37 del anteproyecto se indica: “se consideran inválidas/nulas las modificaciones aprobadas”.
Las reformas estatutarias del tricolor fueron aprobadas por su CPN, en sesión extraordinaria, y no por la asamblea nacional, instancia máxima de decisión de ese partido.
Por mayoría de tres votos contra dos, de los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el anteproyecto fue aprobado, el cual, en los hechos, da por buenos los argumentos expuestos en impugnaciones promovidas, entre otros, por Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Héctor Astudillo, José Ramón Martel, Encarnación Alfaro y Fernando Lerdo de Tejada.
Tanto los inconformes como los redactores del anteproyecto del INE señalaron que si bien la norma interna del PRI indica que los estatutos pueden ser modificados por el CPN de manera extraordinaria esta situación solo es procedente cuando el caso esté “debidamente justificado”.
En la resolución se indica que la sesión del CPN cumplió con el quorum y otros requisitos para su realización válida, pero no la legalidad de lo aprobado.
Tras las impugnaciones, el PRI adujo, por ejemplo, que “había que armonizar los estatutos con el marco jurídico electoral”, en momentos en que la reforma electoral o Plan B aun no era promulgada. Además, los argumentos esgrimidos no estuvieron incluidos en el orden del día de la referida sesión.
La resolución de la Comisión de Prerrogativas indica: “Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificadas presentadas a los Estatutos del PRI”,
En su argumentación, el INE dijo que “las causales señaladas en los oficios remitidos por el PRI no pueden ser tomadas como consideraciones y justificaciones pertinentes”.
En consecuencia “no resulta procedente realizar el análisis a las modificaciones realizadas por el CPN, toda vez que no se cumplió con el procedimiento estatuarios respectivo”.
El INE advierte entonces que “el PRI no cumplió con las disposiciones estatutarias (…) por lo que las modificaciones a sus estatutos aprobados en la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022, deben considerarse insubsistentes, así como los actos relacionados con éstas, de ahí que no existe materia alguna para atender los agravios vertidos”.