Estambul. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamó a la comunidad internacional a recaudar 161 millones de dólares para ayudar más de 1.4 millones de personas en las áreas afectadas por el terremoto de hace dos semanas en Siria y Turquía, en momentos que el saldo de fallecidos a causa del sismo de antier aumentó a ocho.
“Con más de 45 mil fallecimientos confirmados y muchas más personas heridas y desplazadas en ambos países, no hay tiempo que perder”, apuntó el director general del organismo, Antonio Vitorino, sobre el saldo del terremoto del 6 de febrero, informó el portal DW.
Agregó que los 161 millones de dólares permitirían a la OIM apoyar a unas 800 mil personas en Turquía y a otras 630 mil en el noroeste de Siria con mantas, sacos de dormir, calentadores, tiendas de campaña, material higiénico, comida y ropa.
En tanto, el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, indicó que el nuevo temblor causó la muerte de seis personas y dejó 550 heridos, 18 de los cuales se encuentran en estado crítico. En Siria, una mujer y una niña murieron como resultado del pánico en las provincias de Hama y Tartus, según la prensa progubernamental.
Los Cascos Blancos, la organización de defensa civil del noroeste de Siria, informó que unas 190 personas sufrieron heridas en zonas bajo control de los rebeldes y varios edificios se derrumbaron, pero no se informó de personas atrapadas bajo los escombros.
Las autoridades turcas advirtieron a la gente que no se adentre entre los escombros de sus viviendas, pero la gente lo hace para recuperar lo que puede. Tres de los muertos del lunes se encontraban de un edificio dañado de cuatro pisos cuando volvió a temblar.
En Siria, Afraa Suwadi, niña que quedó huérfana al nacer bajo los escombros del primer terremoto, y cuyo video del rescate se hizo viral en redes sociales y en la prensa internacional, fue acogida por su nueva familia, informó la agencia de noticias Afp.