León, Gto. A pesar de que solicitó ayuda al Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres) y puso una denuncia por violencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), Abril Zárate López, una joven de 22 años, fue asesinada apuñaladas por su esposo Guillermo, de 50 años de edad.
El miércoles 15 de febrero, bomberos y paramédicos recibieron el reporte de que había una mujer lesionada a consecuencia de un incendio ocurrido en una vivienda ubicada en la calle Lago de Chapala, en la colonia Infonavit Granada, de la ciudad de León.
De la conflagración salieron ilesos Guillermo y sus dos hijos de cinco y dos años de edad, pero el cuerpo de Aracely fue encontrado sin vida con quemaduras causadas por el incendio. El papá y los hijos fueron llevados a un hospital para una valoración médica.
En el Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una autopsia al cuerpo de la joven de 22 años y se percataron que tenía varias heridas punzocortantes en el abdomen, lesiones que realmente causaron la muerte de Abril.
El hombre provocó el incendio rociando gasolina en la vivienda, informó el área de Comunicación Social de la FGE.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrestaron a Guillermo y el Ministerio Público judicializó el caso por feminicidio, confirmó la dependencia. La defensa del presunto feminicida solicitó la duplicidad del plazo constitucional para que el juez determine si decreta la vinculación a proceso penal.
Pidió ayuda en octubre
Desde el 31 de octubre, Aracely Zárate, solicitó el respaldo del Inmujeres y “estuvo en un proceso de alojamiento, junto a su hijo y su hija, de acuerdo a la necesidad inmediata. Estuvo del 31 de octubre al 13 de enero”, informó la directora de la dependencia, Mónica Maciel Méndez Morales.
Agregó que en noviembre acompañaron a Abril para que pusiera una denuncia ante la FGE por la violencia que ejercía su marido.
¿Las instituciones no funcionaron?
—Nos duele mucho el tema de Abril y el tema de lo que le sucede a las mujeres, por supuesto que nos llena de dolor y nos indigna. El caso de Abril nos lleva a revisar estos retos que tenemos.
La directora del Inmujeres prometió que reforzarán y modificarán los programas enfocados a garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
¿En que fallaron?
—Lo que puedo decir es que los retos son muchos, la violencia contra las mujeres está muy normalizada.
A través de un pronunciamiento, el gobierno de León, que encabeza la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez Campos, condenó el feminicidio de abril y exigió a las autoridades de procuración e impartición de justicia “el máximo castigo para el presunto responsable”.
“Abril es una víctima más de las violencias que a diario sufren las mujeres”, señaló el municipio.
El gobierno de León difundió que tiene la “total disposición” de colaborar con las autoridades para que al feminicida se le aplique todo el peso de la ley.
El artículo 153-a del Código Penal establece que al “responsable de feminicidio se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”.
De 2019 a 2022, la Fiscalía General del Estado integró 88 carpetas de investigación por feminicidio, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En enero del 2023 no hay carpetas por el delito de feminicidio.
El artículo 16 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato estipula que corresponde al estado y a los municipios “garantizar el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Entre las obligaciones destacan la implementación de políticas integrales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, órdenes de protección y coordinar la creación de programas de reeducación y reinserción social con perspectiva de género para el agresor.