Chihuahua, Chih., La flota aérea propiedad del gobierno de Chihuahua –tres aviones y cuatro helicópteros–, quedó inoperante por falta de mantenimiento durante la administración estatal anterior, la del panista Javier Corral Jurado (2016-2021), informó Susana Bazaldúa Martínez, subsecretaria administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE).
Debido a que la flota aérea quedó inoperante todos los secretarios y gabinete principal de la gobernadora, la también panista María Eugenia Maru Campos Galván, han viajado en taxis aéreos, reconoció la funcionaria estatal.
“La renta de taxis aéreos se debió a la omisión total de la administración estatal que nunca le dio a la flota propia el mantenimiento adecuado”, puntualizó.
El 1º de noviembre de 2022 los aviones y helicópteros fueron desincorporados del despacho del Ejecutivo y pasaron a ser administrados por la SSPE, después de que Corral Jurado intentó vender seis aeronaves en subastas que fueron declaradas desiertas.
La flota aérea permanece subutilizada, incluso un avión está en condiciones de pérdida total y ponerlo en funciones costaría 40 millones de pesos, afirmó Susana Bazaldúa, en conferencia de prensa ayer.
Entre las aeronaves que buscó subastar Corral están dos helicópteros Bell, uno 429 y otro 407, los aviones Cessna Citation CJ3, King Air 350 y Cessna T210, de la flota “sólo funcionan dos helicópteros y un jet”, detalló la subsecretaria.
De los cuatro helicópteros, dos están en operaciones y otros dos en dictaminación por fallas graves, y necesitan mantenimiento mayor; dos de los tres aviones “están fuera de servicio por la omisión de los gobiernos anteriores, en darles mantenimiento y cuidado”, remarcó.
Justificó que la renta de servicios privados de aviación se hace cumpliendo el procedimiento administrativo, a través de la Secretaría de Hacienda estatal con cuatro empresas diferentes, porque la agenda de los funcionarios tiene que cumplirse y los taxis aéreos son necesarios.
“No es la primera vez que se ha contratado el servicio, ya que la agenda de los funcionarios tiene que cumplirse, para lo cual tenemos en disponibilidad cuatro empresas, es necesario aclararlo porque se puede malinterpretar, no tenemos compromisos con firmas”, refirió.
Joel Estrada Castillo, director de logística de la SSPE, expuso que de los tres aviones de la flota sólo uno es funcional, y para viajes largos es un jet y al utilizarlo, al igual que los helicópteros, los mantenimientos son cada vez más caros, por lo cual en ocasiones se recurre a la renta de taxis aéreos a fin de no detener las operaciones del gobierno.
Al respecto, el dirigente de Movimiento Ciudadano y ex diputado del PAN Miguel Riggs Baeza, acusó a Maru Campos Galván y a su coordinador de gabinete, Luis Serrato Castell, de utilizar los aviones privados en viajes que no son necesarios para la función pública. Dijo que un taxi aéreo, “avión matrícula XA-LEX”, está permanentemente afuera del hangar del gobierno de Chihuahua, en el aeropuerto de la capital del estado.