Toluca, Méx., Después de años de lucha de vecinos y autoridades de Nezahualcóyotl ayer el Congreso del estado de México aprobó la donación de un predio de 569 mil metros cuadrados en la zona de Ciudad Jardín, de ese municipio, para que ahí se edifique un hospital de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los diputados locales de todos los partidos aprobaron, por unanimidad, la iniciativa mediante la cual la administración estatal cede a Nezahualcóyotl dicho predio, donde también se edificará un cuartel de la Guardia Nacional (GN) y una sucursal del Banco del Bienestar.
Desde 2018, cuando se cerró en definitiva el Hospital General Regional 25, conocido como clínica 25 del IMSS, ubicado en la avenida Ignacio Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, por daños debido al sismo de 2017, el entonces alcalde Juan Hugo de la Rosa solicitó al instituto un nosocomio de ese nivel, pues la clínica 25 atendía a más de medio millón de derechohabientes de esta demarcación.
Tras tocar las puertas de los gobiernos federal y estatal para que el municipio contara con un hospital de esas características, su petición se logró cuando pudo comprometer al IMSS a edificar un nuevo hospital; el Seguro Social sólo pidió al municipio un terreno amplio para edificarlo.
Durante dos años se gestionó ante el gobierno mexiquense que donara un predio ubicado junto al bordo de Xochiaca.
El nuevo alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, no quitó el dedo del renglón y oficialmente solicitó al gobierno de Alfredo del Mazo el terreno, el cual se concedió, pero debía tener el aval del Congreso del estado, el cual ayer se otorgó.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se informó que el gobierno del estado de México es propietario del inmueble identificado como lote A/IAD resultante de la subdivisión del lote A/IA del polígono cuarto del ex vaso del Lago de Texcoco, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, con superficie de 569 mil 093.620 metros cuadrados, el cual tiene las medidas y colindancias correspondientes.
También se especificó que se recibieron peticiones para la donación de predios en Nezahualcóyotl, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que requiere una superficie de 12.4 hectáreas para la erigir una coordinación de batallón, dos Compañías y helipuerto de la GN.
Por parte del IMSS se requiere una superficie de 5 hectáreas para la construcción de un hospital general y la Secretaría de Bienestar necesita una superficie de 400 metros cuadrados para levantar una sucursal bancaria.