Por primera vez en 22 años, el rendimiento ofrecido a los inversionistas en los certificados de la Tesorería (Cetes), a plazos de 6 meses y un año, superó 12 por ciento en la subasta semanal de valores gubernamentales realizada ayer por el Banco de México (BdeM).
Significa para los ahorradores que los rendimientos ofrecidos se encuentran por encima de la inflación, que al cierre de enero se ubicó en un nivel de 7.91 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la subasta de valores gubernamentales correspondientes a la cuarta semana de febrero, los rendimientos de los Cetes a 182 días o 6 meses son de 12.07 por ciento, un nivel no visto desde el 31 de mayo de 2001.
Por su parte, el rendimiento que ofrecen los Cetes en plazo de 364 días es de 12.09 por ciento, lo que supone su mejor registro desde el 4 de octubre de 2001.
Se subastaron 35 mil mdp
El buen dinamismo en los rendimientos que ofrecen los Cetes a los ahorradores se debe a la subida de tasas del banco central, que desde junio de 2021 ha tenido un incremento de 7 puntos porcentuales, al pasar de 4 a 11 por ciento, su mayor nivel desde que el BdeM tiene como objetivo contener la inflación por medio de la política monetaria.
Los Cetes están prácticamente alineados con la tasa de referencia y en varios casos determinan lo que que se paga en algunos créditos bancarios, como lo pueden ser las tarjetas.
Como en la gran mayoría de los instrumentos de inversión, los rendimientos son mayores conforme a mayor plazo. Los resultados de la última subasta de valores arrojan que el rendimiento ofrecido por los Cetes a 28 días fue de 11.04 por ciento y a 3 meses o 91 días fue 11.48 por ciento.
En lo que se refiere a la colocación, a 28 días se colocaron 12 mil 500 millones de pesos; en 91 días el monto fue de 5 mil millones; a 182 días se colocaron 12 mil 500 millones y en el plazo más largo se colocaron 5 mil millones de pesos.
Analistas de Intercam señalaron que el total de Cetes subastados fue de 35 mil millones de pesos y plantearon que los resultados obedecen a la subida de tasas del banco central, en particular, el alza de medio punto porcentual en la última reunión de política monetaria de febrero.