A millones de años de distancia, los dinosaurios, esas criaturas fantásticas y temibles, resurgen ante los ojos expectantes de pequeños y adultos quienes se adentran en un mundo fascinante en la Utopía Meyehualco.
En Iztapasauria, ubicada en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa, la cual recuerda las cintas de Jurassic Park, acuden familias, parejas, grupos o hasta fanáticos de la paleontología para recorrer ese espacio al aire libre donde se exponen 13 animatrónicos –con movimiento y sonido– de 12 especies diferentes, 11 dinosaurios y un reptil volador, incluido el rey: el tiranosaurio Rex.
El parque temático, que abrió sus puertas de manera gratuita el 4 de diciembre de 2021, ha superado las expectativas, pues hasta la fecha han llegado a visitarlo más de un millón 100 mil personas y se espera que antes de su segundo aniversario la cifra se incremente por la gran afluencia que tiene en fines de semana, vacaciones o días de asueto.
Este lugar, el cual forma parte de las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías). “Son espacios que fueron recuperados y regresados a la población y sirven principalmente para la reintegración social y familiar”, explicó Ulises Carrillo, coordinador de Iztapasauria.
El recorrido se inicia prácticamente desde que se accede al deportivo, pues unas huellas pintadas sobre el piso son las que llevan hacia el lugar donde se exponen las míticas criaturas, de las cuales se ofrece información en sus respectivas fichas.
En tanto, los visitantes se dan el gusto de tomarse fotos o las socorridas selfis ya sea entre el lagarto gigante del Sur, el reptil volador, o bien el Omeisaurus junghsiensis, Irritator challengeru y el Triceratops horridus.
Para los niños hay otro espacio donde se pueden meter en un dinosaurio o tomarse fotos en enormes cascarones de huevo. Las risas, diversión y la unión familiar se manifiestan en alrededor de 100 metros cuadrados.
Entre los atractivos, se observan “un pequeño cuerpo de agua artificial y áreas verdes, y se imparten conferencias los fines de semana con temáticas diversas enfocadas en la paleontología nacional e internacional, así como otras relacionadas a la conservación ambiental. El objetivo es la divulgación científica mediante talleres y charlas”, sostuvo Carrillo.
Este “viaje” a la era Mesozoica, cuenta con asesoría de científicos, paleontólogos y biólogos del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Con las Utopías además se activa la economía local y se busca cambiar la idea que se tiene sobre Iztapalapa, alcaldía donde han disminuido los índices de violencia y se generan empleos”, puntualizó Ulises Carrillo.
Iztapasauria se puede visitar, con acceso gratuito, en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, ubicado en avenida Genaro Estrada, C. 71 s/n, Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa.