Morena en el Congreso local responsabilizó al Partido Acción Nacional (PAN) de la gresca ocurrida en el recinto de Donceles y Allende por difundir discursos de odio, intolerancia y antiderechos.
Si bien la coordinadora de la bancada, Martha Ávila, dijo que son respetuosos de las iniciativas que promueven los diputados, afirmó que la propuesta de reforma de la panista América Rangel, de castigar con cárcel a quienes sometan a un menor de edad a un cambio de género, “no pasará”, ya que es regresiva y atenta contra los derechos humanos.
“Son muy peligrosos el odio y la intolerancia que promueve el PAN. Desde este momento queremos dejar muy claro que vamos a impedir que avancen estas iniciativas basadas en el odio, la discriminación y el discurso antiderechos. Las propuestas oscurantistas y retrógradas no pasarán”, sentenció Ávila.
La diputada Ana Francis López Bayghen acusó que la propuesta provocó el enojo de las mujeres transgénero, a quienes puso en riesgo; “las mata”. Aseguró que la propuesta tiene el fin de “generar ruido y marketing para llegar a ese porcentaje de personas que votan por esas ideas fundamentalistas”, declaró la morenista, quien calificó de “fascistas” las ideas de Rangel.
“Tenemos que decir ‘no más discursos transfóbicos’ y llamar a la ciudadanía a que no podemos seguir teniendo gente odiadora en puestos de decisión”, dijo López Bayghen, quien se ostenta como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso.
Al destacar que Morena promueve una agenda progresista, el diputado Héctor Díaz Polanco resaltó que el movimiento representa un esfuerzo histórico para establecer la vía pacífica como forma de hacer política.
“Lo que tuvimos el día de hoy (ayer) es un efecto de la intolerancia, de la falta de pluralidad; eso es lo que se está planteando acá, no se está culpando a una persona, sino a una estrategia de vida, de política que caracteriza a un partido que presentó una iniciativa provocadora y que derivó en esta situación lamentable de violencia”, afirmó.