Ciudad de México. La irrupción de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual (LGBT) a la sede del Congreso de la Ciudad de México dejó varias personas heridas –dos hospitalizadas–, vidrios rotos y pintas en contra de los discursos de la diputada América Rangel Lorenzana, quien pertenece al ala más conservadora del Partido Acción Nacional (PAN), y que en 2021 firmó la polémica carta con el partido español de ultraderecha Vox.
La iniciativa que Rangel presentó la semana pasada para castigar con cárcel las intervenciones quirúrgicas de cambio de género y la “hormonización” de menores de edad que buscan cambiar de sexo, fue la causa de la manifestación de ayer por la mañana. Decenas de activistas hicieron pintas, golpearon la puerta principal de ingreso y quebraron vidrios cuando los diputados se encontraban en sesión ordinaria.
Dos mujeres transgénero que lograron ingresar al vestíbulo sostuvieron una pelea con personal de resguardo, que tuvo que utilizar extintores para dispersarlas. Un elemento de seguridad del Congreso resultó con un pie herido, mientras una de las jóvenes, de nombre Verónica Sámano –quien sostuvo que fue reprimida por manifestarse–, mostró los golpes en sus piernas.
Afuera, otro grupo de inconformes aventó piedras contra las ventanas que dan a la oficina del grupo parlamentario del PAN, al tiempo que un joven pintó la leyenda “Fuera América Rangel” en una puerta aledaña al Congreso; ello provocó que los diputados panistas –entre ellos la misma Rangel– tuvieran que resguardarse en oficinas del segundo piso.
La diputada es una de las más activas en redes sociales, donde suele llamar “progres” a quienes están a favor de los derechos de los ciudadanos. Desde la legislatura anterior ha mostrado su oposición a las infancias transgénero, e incluso ha propuesto reformas para penalizar el aborto en la Ciudad de México.
Recientemente estuvo en un programa con el publicista Carlos Alazraki, donde presumió su iniciativa contra el cambio físico de sexo en menores de edad.
Suspenden sesión
Mientras el presidente de la mesa directiva, Fausto Zamorano, decretaba un receso de la sesión para resolver el problema, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cubierto con escudos y cascos se plantó en las escalinatas para proteger la puerta principal de acceso.
Diputados y personal del Poder Legislativo local coincidieron en que nunca había sucedido una gresca de este tipo en el Congreso.
Al respecto, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, advirtió que se interpondrán denuncias penales contra quien resulte responsable por los daños ocasionados al edificio.
Más tarde se informó que dos integrantes del área de resguardo fueron ingresados en el hospital Ángeles, y que otros seis resultaron con diversas lesiones que no requirieron atención hospitalaria.
Por estos hechos, la mesa directiva suspendió la sesión debido a que no había condiciones para continuar con la sesión. Las labores serán retomadas este miércoles.