Ciudad de México. El veredicto en Estados Unidos contra Genaro García Luna, por nexos con el narcotráfico y protección al cártel de Sinaloa, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, provocó reacciones encontradas en el Senado.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, sostuvo que la sentencia es sólo contra una persona. No tiene por qué implicarse a los gobiernos del blanquiazul, sostuvo, mientras que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, recalcó que es bueno que la ley se aplique a quién en lugar de combatir a la delincuencia organizada, se alió con ella.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que García Luna debió haber sido juzgado en México la senadora y secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, acusó la oposición de ser cómplices del viejo régimen y callar primero ante el proceso a García Luna y ahora a la sentencia.
Se les olvida, dijo que García Luna no sólo hizo un pacto con el crimen organizado, sino que mandó a amenazar y encañonar al ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Záldivar, entonces ministro de ese tribunal.