Para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde la Ciudad de México o la zona conurbada, el gobierno federal desarrolló nueve proyectos de infraestructura, la mayoría ya concluidos, entre carreteras, entronques y transporte urbano.
Al presentar en la conferencia presidencial un balance de las acciones de conexión con el AIFA, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, explicó que tan sólo para cuatro obras se invirtieron 37 mil 873 millones de pesos.
Con dicho presupuesto se concluyó el acceso libre Tonanitla, inaugurado la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el acceso San Jerónimo, el ramal Tren Suburbano de Lechería al AIFA (con 39 por ciento de avance) y la ampliación de la autopista México-Pachuca. En conjunto, representan la creación de 54.8 kilómetros de carretera y vía férrea.
Además, se encuentra el “Acceso principal AIFA” y el “distribuidor Acceso Principal AIFA”, así como la Autopista Urbana Siervo de la Nación, la autopista Toluca-Naucalpan y la ampliación del Mexibús, en su ruta desde Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua, y finalmente una extensión al AIFA, todos ellos desarrollados junto con el gobierno mexiquense.
Gracias a los nueve proyectos, afirmó el funcionario federal, se redujo el tiempo de traslado. Antes de las obras, "desde la ruta del Zócalo se hacían aproximadamente 144 minutos, ahora se hacen 60 minutos”.
De la Fuente de Petróleos, de 165, bajó a 90 minutos, y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasó de 160 a 50 minutos en promedio.
En un video, se expuso el tiempo que requiere llegar al AIFA: desde el Ángel de la Independencia, 50 minutos; desde el World Trade Center, 55 minutos; desde la Central sur de autobuses, una hora. En tanto, ir de Ciudad Azteca, por medio del Mexibús, requiere una hora con 32 minutos.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agregó que su administración también realizó dos obras sobre Circuito Interior, en su conexión con el puente vehicular Gran Canal, y con el tramo Galindo y Villa, que permitirán agilizar los recorridos al AIFA.
A su vez, los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Julio Menchaca, recalcaron la relevancia que tiene para ambas entidades el aeropuerto.
Rehabilitación de la T2
A la par, la jefa de Gobierno subrayó que de 2019 a la fecha se han invertido 8 mil 16 millones de pesos en obras para el AICM, que incluyen 3 mil 247.3 millones de pesos para edificios terminales; 2 mil 205 millones para pistas, plataformas y calles de rodaje, y mil 275 millones para sistemas y equipos eléctricos, mecánicos, ayudas visuales, cárcamos y drenajes.
Mientras para la rehabilitación de la Terminal 2 del AICM, se destinan 475 millones de pesos, ante los hundimientos registrados de origen por la sobrexplotación del acuífero.
“Realmente hubiera sido en realidad preferentemente un edificio distinto para que no ocurriera esto con una inversión de 10 mil millones de pesos”, apuntó.
Sheinbaum detalló que será en junio cuando concluya este proceso, sin necesidad de suspender actividades en la terminal.