Organizaciones integrantes de la Jornada de lucha por la defensa del agua cerraron ayer la avenida Insurgentes sur, a un costado de Ciudad Universitaria, durante varias horas y en la tarde dieron portazo en las oficinas centrales de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en demanda de una audiencia con el director, Germán Martínez. Sin embargo, como ya habían anunciado desde la semana la movilización, en las instalaciones sólo había personal de vigilancia.
La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y otras agrupaciones llevaron a cabo la jornada instalando mantas alrededor del edificio de la Conagua, tanto en las rejas como en los accesos, que tenían escritas leyendas como “No a la privatización” o “la Conagua concesiona a empresa tratadora de agua que contamina el ejido Conejos y sus comunidad en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo”. Mientras otras personas se manifestaban con pancartas sobre las avenidas reclamando el derecho humano al agua ante la escasez que existe en gran parte del territorio nacional.
No obstante, la principal demanda fue el cumplimiento a una minuta firmada hace un año por el organismo y sobre la cual no ha habido avances, por lo que exigen una reunión con Germán Martínez. Alrededor de las 16 horas reabrieron la circulación en la avenida Insurgentes sur.