Cientos de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM –cuya sede está en Xochimilco– marcharon ayer del Metro Universidad al edificio de la Rectoría en Ciudad Universitaria, donde escribieron sobre sus paredes y vidrios “La FAD existe”, en relación con demandas que, dicen, no han sido atendidas respecto a la seguridad en su sede, transporte seguro y seguimiento a denuncias de acoso sexual.
Los alumnos tardaron casi tres horas en su recorrido por el circuito escolar, debido a que pararon en diversas facultades y, alrededor de las 15:30 horas, llegaron a la Rectoría, donde gritaron consignas como “FAD, a la UNAM no le importas”.
Entre los manifestantes hubo quienes hicieron pintas en el mural El derecho a la cultura, de David Alfaro Siqueiros.
Después de que una comisión de Rectoría, con representantes de la Secretaría General, Defensoría de derechos universitarios, entre otras áreas, acudió “para escucharlos”, recibir el pliego petitorio y expresarles que “estamos conscientes de los problemas que enfrentan”, los alumnos pidieron la atención del rector Enrique Graue.
La FAD está en paro indefinido desde el miércoles pasado y entre las demandas estudiantiles se encuentra el acompañamiento y seguimiento a denuncias por acoso sexual por parte de académicos hacia alumnos. “La FAD no cuida a las víctimas. La FAD protege a los académicos”, fueron otras de las consignas que se escucharon.
Los inconformes piden seguridad en los alrededores de su sede, ya que constantemente hay asaltos y situaciones de acoso, así como transporte seguro y digno, pues las rutas de RTP que proporciona la administración son deficientes y se encuentran en muy pocos horarios para la comunidad.