Puebla, Pue., A 17 se incrementó este lunes el número de migrantes fallecidos en el accidente del autobús en el que viajaban 45 personas extranjeras, sin documentos, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, informó el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez.
Detalló que la mayoría de los pasajeros del camión eran originarios de Colombia, Venezuela, Haití, Honduras y República Dominicana.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, Huerta Gómez dio a conocer que 15 de los 45 viajeros murieron tras el impacto del camión contra el muro de contención de la vía, todos ellos adultos.
Otros 15 resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, donde dos perecieron y se reporta como graves a otros cinco.
El resto decidió no recibir atención médica y optó por retirarse del lugar del percance.
“Al principio se mencionó que las personas se habían internado en un hospital privado de Tehuacán, lo cual es falso. Todos fueron atendidos en el Hospital General”, afirmó Huerta Gómez.
Precisó que el accidente sucedió el domingo a las 14:30 horas, y mencionó que el autobús con placas de circulación 808-HR-9 pertenecía a la empresa transportadora turística Lopresti.
En tanto, en el Hospital General de Tehuacán se espera que lleguen familiares de los migrantes heridos.
Varios podrían ser dados de alta a la brevedad y otros seguirán bajo vigilancia médica, por lo delicado de su estado de salud.
En un comunicado, la embajada de Colombia en México confirmó la muerte de uno de sus connacionales, de 56 años, y que en nosocomio citado están internados dos hombres y una mujer procedentes de ese país.
El ayuntamiento de Tehuacán dio a conocer que brinda apoyo a los lesionados, y ofrece ayuda para sus familias, a las que proporcionarán alimentos y hospedaje.
Confirman que la unidad se quedó sin frenos
Los reportes policiacos iniciales indicaron que la unidad se quedó sin frenos, el conductor perdió el control del automotor y éste chocó contra la barra de contención de la carretera federal, en el tramo San José Miahuatlán–Coixtlahuaca de la vía federal Cuacnopalan-Oaxaca. El camión se partió en dos.
Automovilistas que transitaban por la autopista que comunica a Puebla y Oaxaca dieron aviso del siniestro, y se detuvieron para brindar ayuda a los accidentados; lograron rescatar a varios pasajeros heridos.
Los voluntarios tuvieron complicaciones para rescatar dos cadáveres que cayeron a una barranca.
Todos los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de Coixtlahuaca, Oaxaca, y autoridades de ese estado notificarán oficialmente del accidente a las familias de los fallecidos.