A más de cinco años de que entró en vigor (para seis de 11 países) el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o también conocido CPTPP), ayer comenzó en Chile, luego de ratificarse en esa nación; sin embargo, aún falta Brunei.
El pacto se firmó el 8 de marzo de 2018 y entró en vigor a partir del 30 de diciembre de ese año a octubre de 2022, fecha en que se realizó la reunión de ministros de Comercio de los países integrantes. En 2018 empezó a operar en Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur; Vietnam y Perú lo formalizaron en 2021, en enero y septiembre, respectivamente. Malasia lo hizo en noviembre pasado.
Tras un proceso de cinco años, el pasado 23 de diciembre Chile concluyó sus procedimientos legislativos para el TIPAT y definió su vigencia a partir del 21 de febrero.
Datos del Banco de México indican que en 2022 las importaciones entre México y los 10 países del TIPAT sumaron más de 50 mil millones de dólares, con exportaciones por 25 mil millones de dólares.