El peso mexicano sigue fuerte frente al dólar, pese a que la moneda del país sufrió una depreciación este lunes de 0.18 por ciento frente a la divisa estadunidense, equivalente a 3.37 centavos, para cerrar en 18.3969 unidades por dólar spot, se mantiene cerca de su mejor nivel desde 2018.
Lo anterior, debido a que se está viendo beneficiado, entre otras cosas, por la especulación de que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos pueda seguir ampliándose, destacan analistas de CIBanco.
El alto diferencial entre las tasas ronda los 6.5 puntos porcentuales, lo que le representa a los inversionistas sentirse cómodos en pesos con altos retornos.
Con un escaso volumen por el día feriado en Estados Unidos, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.4300 unidades y un mínimo de 18.3680 unidades, según datos del Banco de México.
Las referencias económicas fueron escasas. Aunque este martes se publican los PMI manufactureros y servicios en Europa y Estados Unidos; el miércoles, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México al día siguiente; el jueves, el dato de inflación de la Eurozona y la revisión del PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre de 2022 y el viernes, el gasto de consumo personal de Estados Unidos.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se mostró errático durante la jornada, con un avance de 0.01 por ciento, a 103.790 unidades.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con ganancia de 0.22 por ciento, a 53 mil 908.55 puntos, apoyado por las operaciones ganadoras de Alpek (4.18 por ciento); América Móvil (1.89 por ciento); Bimbo (2.16 por ciento), principalmente, pero marcada por el bajo volumen de operación por la falta de la guía de Wall Street.
En cambio, las pérdidas más fuertes las sufrieron BMV (2.98 por ciento); Gentera (2.73 por ciento); Quálitas (2.44 por ciento); Grupo Aeroportuario del Sureste (1.46 por ciento) y Grupo México (1.44 por ciento).
En el contexto de una semana corta en materia financiera, por la celebración ayer del Día del Presidente en Estados Unidos, los mercados globales esperan más información que les de la ruta de política monetaria y crecimiento económico.
El precio del petróleo WTI cerró la sesión ganando 1.03 por ciento, a 77.13 dólares por barril. Las ganancias se debieron a una corrección al alza, tras caer 4.24 por ciento la semana previa.