Los clientes de la banca cancelaron un total de 5 millones 970 mil 462 tarjetas de débito en 2022, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se trata de las cuentas en las que las personas reciben su nómina o que ocupan para guardar parte de sus recursos.
El hecho, explican expertos, se debe a tres factores: pérdida del empleo, a que algunos clientes contaban con más de una cuenta, y a la aparición de nuevos productos de empresas de tecnología financiera (fintechs), como Spin, las tarjetas y aplicación de Oxxo, y MercadoPago, del gigante latinoamericano del comercio electrónico Mercado Libre. Al cierre de 2022, el parque de tarjetas de débito en circulación sumó 132 millones 934 mil 295, y en 2021: 138 millones 904 mil 757.
El resultado es sorpresivo si se considera que en los últimos dos años hubo un aumento en el uso de cuentas de débito. Los datos de la CNBV indican que al cierre de 2019, el año previo a la pandemia, el total de cuentas de este tipo era de 110 millones 563 mil 293 y para 2020 llegó a 119 millones 953 mil 399.
Un año más tarde, el total se incrementó en 18 millones 951 mil 358 cuentas activas para llegar a 138 millones 904 mil 757 reportadas al cierre de 2021.
BBVA, el banco con mayor participación, reportó que en 2022 manejaba 41 millones 624 mil 281 tarjetas de débito, mientras en 2021, la cifra era de 43 millones 262 mil 147; es decir, cancelaron un millón 637 mil 866. En Santander, la pérdida fue de 285 mil 325 cuentas, ya que al cierre de 2022 reportó 10 millones 994 mil 808 y en 2021 eran 11 millones 280 mil 133.
Scotiabank reportó al cierre de 2022 un total de 2 millones 791 mil 191 cuentas de débito, pero en 2021 la cifra era de 2 millones 818 mil 247, o 27 mil 56 cuentas menos.
Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) explicó que es difícil atribuir la cancelación de tarjetas de débito a un fenómeno en particular. “Donde puede existir cierta correlación (con la cancelación) es por la gente que pierde su empleo en diciembre. Tal vez algunos dejaron los bancos para irse a alguna fintech y hubo gente que tiene varias cuentas bancarias y para no pagar comisiones, cancela alguna”, refirió en entrevista.
Consideró importante que, si bien, no todas las fintech son competencia para los bancos hay dos que de forma puntual ya ganan más mercado en la actualidad.
“MercadoPago es competencia en captación y débito para los bancos junto con la empresa Spin de Oxxo, que es el corresponsal más grande y competencia seria para este sector. Tal vez, muchos clientes que dejaron los bancos se van a Spin por comodidad”, apuntó Tello.
Fintechs de pagos y cobro, las segundas que más operan en México
La CNBV expuso que en 2022 emitió varias autorizaciones para que empresas de tecnología financiera del sector de pagos pudieran operar en el marco de la entrada en vigor de la Ley Fintech.
Según Finnovista, firma especializada en el estudio del sector tecnológico financiero, las empresas fintech que ofrecen créditos son las que dominan el mercado mexicano, con un total de 145, pero el segundo segmento más importante es el de cobros y pagos –donde entran las firmas que ofrecen tarjetas de débito digitales– con un total de 116.