Ciudad de México. BBVA, el banco de mayor presencia en el país, mejoró su pronóstico para el desempeño de la actividad económica este año y pasó de 0.6 a 1.4 por ciento.
Lo anterior como resultado que el sector manufacturero podrá aminorar el efecto de una eventual desaceleración económica hasta el primer semestre del año y a una mejor expectativa para la demanda externa.
Al presentar su indicador mensual de manufacturas, el banco señaló que elevó su pronóstico para el crecimiento del PIB en Estados Unidos de 0.5 a 0.8 por ciento, como resultado de las mejoras en gasto privado comentadas anteriormente.
Planteó que los datos de actividad económica para el segundo semestre de 2022 fueron mejores a los anticipados y con una resiliencia del consumo privado que se ha extendido a nuestro país.
“Hemos revisado nuestra estimación de crecimiento para México de 0.6 por ciento a 1.4 por ciento este año. Consideramos que un entorno de mayor certidumbre y mejoras en política energética podrían potenciar el nearshoring, que ya se está materializando en México”, dijo el banco en un análisis.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que este 2023 la economía crecerá 3 por ciento, mientras que el Banco de México (BdeM) en su escenario central espera que la expansión del PIB sea de 1.8 por ciento.