En enero de 2023, un total de 132 mil 130 desempleados mexicanos hicieron retiros de su fondo pensionario, cantidad que de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es 4.7 por ciento inferior a los 138 mil 716 que se reportaron en el mismo mes de 2022.
Según datos del organismo regulador y supervisor, en el primer mes de este año los ex trabajadores dispusieron de sus respectivas cuentas de Afore mil 866 millones de pesos, lo que equivale a un aumento nominal, es decir, sin descontar la inflación, de 19.3 por ciento frente a los mil 536 millones de enero del año pasado.
Los datos revelan que aunque las personas que usan su dinero pensionario al quedarse sin empleo son menos, recurren a mayores montos. Lo anterior en un momento en el que México, al igual que otras naciones, enfrenta altos niveles de inflación.
Cabe apuntar que en 2022, los retiros por concepto de desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ascendieron a 23 mil 169 millones de pesos, el monto más alto para un año desde que se tiene registro, siendo 5.1 por ciento superior en términos nominales frente a los 22 mil 42 millones de pesos de 2021.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto que tienen acumulado.
Para acceder a los recursos de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esta acción significa mermar los recursos que servirán para su vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla.
Para reparar el daño, especialistas recomiendan regresar lo antes posible al fondo de ahorro el dinero tomado, pues de esta forma se recuperarán los recursos y continuarán brindando intereses en los años subsecuentes hasta antes del momento de la jubilación.
Trabajadores con menores recursos
En enero de 2023 las Afore que registraron el mayor monto de retiros por desempleo fueron Coppel y Banorte, con 346 millones y 344 millones de pesos; seguidas por Azteca, con 298 millones, y por Citibanamex, con 295 millones de pesos.
Coppel y Azteca se enfocan a la población de menores ingresos, que ha sido la más afectada por la crisis que provocó la pandemia de covid-19 y por los altos niveles de inflación dado el encarecimiento de la canasta básica; en tanto, Banorte y Citibanamex son las Afore más grandes del sistema.