La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que la autoridad debe ser tolerante y respetar las tradiciones de las distintas colonias de la capital, como el baile de adultos mayores que desde hace 12 años se realiza los fines de semana en la colonia Santa María La Ribera.
Luego de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, impidió la realización de esa actividad en el kiosco morisco, lo que derivó en agresiones de personal de la demarcación a sonideros y colonos, manifestó que si los afectados así lo requieren tendrán el apoyo del gobierno central.
“Hay que serenarse y trabajar por la gente, es lo más importante”, expresó la titular del Ejecutivo local, quien puntualizó que los parques son espacios de esparcimiento y “hay que ser muy tolerante frente a ello”, sobre todo si dichas actividades se realizan con orden y sin afectar a terceros.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo señaló que se dará todo el apoyo al académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Raúl Romero y al promotor cultural Víctor García Zapata por las agresiones de que han sido víctimas por grupos neonazis.
Al hacer un llamado a quienes han pasado por situaciones similares a que denuncien, dijo que se analiza si es viable establecer una legislación contra expresiones neofacistas, como sucede en otros países.
Por lo pronto, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas capitalina ya aplicó el protocolo de protección para García Zapata, quien fue agredido físicamente.
En otro tema, la mandataria criticó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pretenda cobrar un bono de marcha luego de nueve años al frente del organismo con un salario superior al de cualquier otro servidor público.
Al señalar que se garantizará la seguridad en la marcha que se realizará el próximo domingo contra el plan B de la reforma electoral, agregó que el INE es una institución muy importante para el país y no puede estar sujeta a los intereses de unos cuantos.