La bancada de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no se resolverá con “una confabulación” de partidos y, ante las críticas por la composición del comité de evaluación de los aspirantes, pidió “un voto de confianza” para esa instancia.
Además, la secretaría general de la Cámara acotó que sólo el comité emitirá información de las etapas del proceso, en respuesta a que se mantiene en reserva la evolución del registro de aspirantes.
Los únicos datos con los que se cuenta son los proporcionados desde el sábado por comunicación social de la Cámara, a partir de un recuento aportado por la propia secretaría general.
Como no había ocurrido con procesos previos, en el micrositio dedicado al registro no hay datos del número de aspirantes, nombres y currículos, y la secretaría general expuso ayer que “para garantizar la certeza a dicho proceso y respetar la plena autonomía del comité será la única instancia que, con base en sus lineamientos internos y acuerdos, estará informando a la ciudadanía”.
Mientras, el coordinador del PRI Rubén Moreira emitió un mensaje en el que llamó a ex ministros de la Corte, académicos y politólogos de instituciones de educación superior a inscribirse en el proceso de selección “para que, en el caso extremo de una designación por tómbola, se elija de entre los mejores perfiles”.
También en un video, el coordinador de Morena Ignacio Mier planteó: “Demos toda la confianza al comité de evaluación para que pueda desarrollar sin presiones de ningún tipo la selección de los perfiles de cuatro candidatos a consejeros, incluido el presidente”.