La elección extraordinaria para elegir a una fórmula vacante en el Senado por Tamaulipas resultó marcada por alto abstencionismo y anoche la ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) era para el candidato de Juntos Hacemos Historia –de los partidos Morena y del Trabajo (PT)–, José Ramón Gómez Leal, quien militó en el Partido Acción Nacional (PAN) y fue delegado del Bienestar en la entidad.
Al cierre de esta edición, con 3 mil 156 actas computadas, 66.05 por ciento de las 4 mil 778 casillas instaladas, Gómez Leal y su compañera de fórmula Indira Paola López Carreto, ex funcionaria del gobierno de la Ciudad de México, registraban 274 mil 661 votos, 71.34 por ciento del total de las boletas emitidas.
En segundo lugar se ubicó la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, que encabeza la coalición Va por Tamaulipas –que conformaron los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y el PAN–, con 84 mil 993 votos, 22.07 por ciento. El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Muñoz Cano, tenía 14 mil 975 votos, 3.87 por ciento.
Con los comicios extraordinarios se cubrirá el escaño que quedó vacante después de que el titular de la fórmula, Américo Villarreal Anaya, ganó las elecciones para gobernador y su suplente, Faustino López Vargas, murió en octubre pasado en un accidente automovilístico.
En este contexto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio ayer por la mañana en Nuevo Laredo un voto de confianza a las autoridades electorales de Tamaulipas y aseguró que “van a hacer un buen trabajo y se va a respetar la voluntad popular”.
Por la noche, el PREP indicó que la participación popular era de 21.03 por ciento. Antes, Delgado Carrillo comentó que “con este tipo de elecciones extraordinarias es muy difícil que la gente se entere, no hay volúmenes grandes de participación, es algo normal”.