Ciudad Juárez, Chih. Un veterano de la guerra de Vietnam, de origen mexicano, quien fue deportado hace 20 años a Ciudad Juárez por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cruzó hoy el puente internacional Córdoba-Américas hacia El Paso, Texas, donde podrá recibir tratamiento de los servicios de salud que obtuvo en Asuntos de Veteranos.
De más de 70 años de edad, José Francisco López afirma que sus rodillas quedaron mal debido a que durante el tiempo en que estuvo enrolado en la Marina estadunidense tenía que saltar desde helicópteros mientras cargaba paquetes de 50 libras (aproximadamente 23 kilogramos) y eso le dificulta caminar.
López y otros 40 ex combatientes fundaron el Búnker de Juárez, la Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados del país por el que lucharon. El albergue tiene un registro de al menos 40 veteranos de distintas guerras, quienes fueron deportados a pesar de haber expuesto sus vidas por una nación ajena.
Después de más de 20 años fuera de Estados Unidos obtuvo un permiso temporal humanitario por parte de las autoridades migratorias del país vecino y fue acompañado por activistas de la organización sin fines de lucro All Relations United, que dice servir a los veteranos, como lo hicieron hoy cuando se encargaron de trasladarlo a la clínica donde fue atendido y posteriormente lo retornarán a Ciudad Juárez.
Veteranos de guerras, de Vietnam, Afganistán e Irak, entre otros, se han manifestado varias veces para que les permitan regresar con sus familias. El 11 de noviembre de cada año, Día del Veterano, se reúnen en el parque El Chamizal del lado mexicano, con sus familiares procedentes de Estados Unidos y realizan una ceremonia y exigen que se les permita retornar.