Zacatecas, Zac., Presuntos integrantes de la delincuencia organizada realizaron ayer al menos 10 bloqueos carreteros con vehículos que robaron y quemaron en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Genaro Codina, Guadalupe, Ojocaliente, Ciudad Cuauhtémoc, Pánfilo Natera y Trancoso de Zacatecas, reportaron fuentes policiacas.
Además, arrojaron cientos de artefactos ponchallantas con la finalidad de obstaculizar el arribo de la policía.
Respuesta a la captura de un capo
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que las acciones violentas fueron en respuesta a la captura “de un importante capo y otros objetivos generadores de violencia”.
La dependencia aclaró que la información sobre la aprehensión se dará “en el momento que legalmente sea prudente”.
La primera agresión se reportó alrededor de las 13:30 horas del domingo en la ciudad de Fresnillo, en la carretera que conduce a la comunidad de Plateros, a un costado de la base militar donde tiene su sede el 97 batallón de infantería del Ejército Mexicano.
En ese sitio, que comunica con el centro religioso-turístico del santuario del Niño de Atocha, presuntos criminales dispararon al aire para forzar a los conductores de los vehiculos a detenerse y despojarlos.
Después les prendieron fuego, para presuntamente evitar un rápido despliegue de las milicias, a la zona oriente del municipio.
Casi simultáneamente, en otro punto al sureste de Fresnillo, en la vialidad interestatal número 60, que comunica al pueblo de Estación San José, otro grupo de pistoleros quemó dos unidades motrices.
También al noroeste de esa ciudad, en la carretera federal 44, que conduce a Valparaíso, sujetos armados secuestraron un autobús de la línea Rojos de los Altos, y lo atravesaron para impedir el tránsito vehicular, a la altura del crucero con la comunidad México Nuevo y San Jerónimo.
La violencia se extendió a municipios del sur de Fresnillo. Fuentes de seguridad explicaron que otro comando provocó un bloqueo con automóviles incendiados, en el cruce de la vialidad que conecta Calera de Víctor Rosales con Río Frío.
Asimismo, quemaron más vehículos en la carretera que va de la cabecera municipal de Enrique Estrada a la comunidad de Peñasco.
Posteriormente, a un costado de la caseta de cobro de Capufe, ubicada en el poblado de Osiris, al sur de la ciudad de Guadalupe, presuntos sujetos armados asesinaron al chofer de un tráiler de doble remolque, de la empresa Transportes El 26, procedente de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Otro ataque, seguido de un cierre, fue perpetrado en la vialidad federal 45, a la altura de la comunidad de Santa Mónica, de Guadalupe y en la vía federal 49, Zacatecas-San Luis Potosí, de Pánfilo Natera.
Un cierre más se produjo en la vía federal 45, pero más al sur, en el acceso a la cabecera municipal de Ojocaliente, en el entronque con la vialidad que conduce a Pánfilo Natera, lugar donde atravesaron y quemaron un tráiler.
Los delincuentes también bloquearon la carretera que comunica a Pánfilo Natera con el pueblo de La Blanca, en Loreto.
Los hechos delincuenciales movilizaron a corporaciones de seguridad pública: Ejército Mexicano, Guardia Nacional, agentes de investigación y las policías estatal y metropolitana, en distintas vialidades, quienes con el apoyo de al menos dos helicópteros, realizaron patrullajes para tratar de ubicar y detener a los responsables.
Familiares de ausentes protestan en Jerez
Por otra parte, durante el mediodía de ayer, decenas de familiares de personas desaparecidas y de víctimas de homicidios, realizaron este domingo una protesta pacífica en la cabecera municipal de Jerez para exigir a las autoridades resolver los problemas de inseguridad y violencia en esa demarcación.