Al grito de “no es sequía, es saqueo”, este fin de semana se llevaron a cabo los trabajos de la segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en el barrio quinto de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro. Ahí, representantes de pueblos indígenas del país presentaron propuestas para continuar la lucha “contra el despojo, la represión, explotación, contaminación y exterminio del agua y la vida”.
El objetivo de la reunión es “decidir colectivamente acciones coordinadas y en nuestros territorios, promover la autogestión y resistencia desde lo que llamamos la ley de los pueblos, que es nuestra forma de ser y hacer, poniendo en el centro la vida”, según la convocatoria emitida por el Congreso Nacional Indígena (CNI).
Las comunidades participantes explicaron que el encuentro es en respuesta a la afectación ambiental provocada en territorios “donde se imponen los megaproyectos de muerte-industrialización como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, entre otros”, los cuales despojan a los pueblos de sus tierras y recursos naturales.
“No es sequía, es saqueo”
Los trabajos se realizaron entre consignas de: “No es sequía, es saqueo”, “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra” y “Queremos frijoles, queremos maíz”, entre otras.
Sara Hernández, integrante del Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, manifestó que “el objetivo de la asamblea es que entiendan esta triste crisis ecológica y visibilizar la violencia que se observa todos los día, la cual tiene una raíz de sometimiento sistemático”.
Dicho poblado queretano denunció la complicidad de la Comisión Estatal de Aguas con empresas privadas en el saqueo de agua que han sufrido en el pozo de la localidad, donde hace dos años retuvieron pipas que extraían el líquido para llevarlo a un destino desconocido.
De los 18 municipios de Querétaro, 17 (94.4 por ciento) tienen algún grado de sequía y sólo uno tiene condiciones anormalmente secas, reportó la Comisión Nacional del Agua en su informe del 31 de enero.
Las conclusiones de la segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en Santiago Mexquititlán se darán a conocer hoy en una conferencia de prensa que tendrá lugar en la ExINPI, ahora conocida como Casa de los Pueblos Samir Flores, en la Ciudad de México.