Toluca, Méx. Diputadas del Congreso mexiquense presentaron este lunes el paquete de reformas a 11 leyes estatales encaminadas a mejorar la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes y a combatir la violencia de género en la entidad.
Las reformas forman parte de de un trabajo coordinado entre legisladoras y la iniciativa Spotlight en la que participan ONU Mujeres, la Unión Europea, además de colectivos defensores de los derechos de las mujeres, quienes a lo largo de dos años realizaron un amplio análisis del marco jurídico estatal para adecuarlo con el fin de perfeccionar la atención a las víctimas de violencia de género y su combate y prevención.
La representante de ONU Mujeres, Belén Saenz dijo que aunque es un paso importante en el fortalecimiento del aparato jurídico estatal para combatir la violencia de género, lo fundamental es que estas leyes se apliquen. Irinea Buendía madre de Mariana Buendía asesinada hace 13 años, reconoció los avances de estas reformas pero insistió que de nada servirán si no se capacitan a los servidores públicos, que siguen siendo obstáculos para realizar buenas investigaciones.
En el Estado de México mueren violentamente más de 400 mujeres al año.